VI Congreso de la Red Pilares Universidad Autónoma Metropolitana,Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México

Del 8 al 11 de Septiembre de 2020

Dilemas contemporáneos del humanismo

La Red Pilares ha tenido en su trayectoria un vínculo marcado con el humanismo como actitud filosófica y compromiso práctico. Por tanto, en el contexto de ataques y controversias sobre su relevancia o, aún, ante la posibilidad de su superación, invitamos a que el VI Congreso de la Red se constituya en un espacio para reflexionar, debatir y profundizar los múltiples significados del humanismo y las consecuencias de las críticas y ataques que se le hacen en la actualidad.

Existe actualmente una tendencia que sugiere que el ser humano en su situación y configuración actual, debe ser superado y reemplazado por individuos intervenidos tecnológicamente (en su ser y su circunstancia) con el fin de ayudarle a traspasar sus propios límites y obtener niveles de seguridad, salud, confort e inteligencia nunca antes alcanzados. La robotización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nanotecnología, la manipulación genética, el big data, la computación quántica, la cuarta revolución industrial, son todos ellos términos que auguran un replanteamiento total de la vida social, cultural y física del humano. Lo que se ha dado en llamar la tecnosfera, sería prácticamente su nuevo hábitat.

Bajo esa nueva “configuración” del mundo humano, las organizaciones tendrían que obedecer a nuevos parámetros de estructuración y a nuevas dinámicas laborales, culturales y sociales que son hasta ahora imprevisibles. Toda esta frenética carrera promovida por las grandes corporaciones de tecnología (ver la Universidad de la Singularidad de Google y otros) se concentra en los supuestos logros de esos extraordinarios avances tecnológicos pero poco se detienen a reflexionar sobre las consecuencias, además de menospreciar lo que el hombre ha construido históricamente como su realidad.

La Red Pilares propone acoger esta temática partiendo de la idea de que la sociedad no ha logrado construir un humanismo integrador, es decir, una concepción de sociedad que considere al ser humano como fin de todo arreglo social y de toda institución, cuando ya se habla de posthumanismo y transhumanismo, palabras que resumirían la tendencia arriba descrita.

Fuente: http://www.redpilares.net/Paginas/inicio.aspx

Convocatoria 2020: http://www.redpilares.net/Documents/Dilemas%20contempor%C3%A1neos%20del%20humanismo.pdf