Participación del CEIRET en el ciclo «Argentinos, a las cosas»

Durante los meses de septiembre y octubre, la Universidad Católica Argentina, llevó a cabo un nuevo espacio que denominamos Ciclo “Argentinos, a las cosas. Articulando soluciones para el futuro argentino”. y el director del CEIRET, Dr. Ricardo Piñeyro Prins, fue invitado a asistir como disertante.

El ciclo se llevó a cabo en 4 encuentros que tuvieron la finalidad de articular, mediante la presencia de profesionales, políticos, empresarios, pensadores, académicos e investigadores: propuestas, proyectos y planes que puedan resolver las grandes cuestiones estructurales que demuestra nuestra Argentina actual. La problemática que nos convocó en esta primera jornada fue “El Futuro del Trabajo y la Economía del Conocimiento”.

Entre los asistentes presentes podemos destacar a Lucas Fernandez Aparicio, actual Secretario de Gobierno de Trabajo, Marcelo Steinberg (Provincia Bs.As), Miguel Ángel Gutierrez (The Millenium Project), Guillermo Pérez Sosto (Universidad Di Tella), Eduardo Lépore (UCA), Eduardo Donza (ODSA, UCA), Ricardo Piñeyro Prins (UBA), Luis Roa (abogado laboralista, secretario académico de Relaciones Laborales UBA), Mara Ruiz Malec (Instituto de Trabajo y Economía), Luis Autalan (Bae Económico), Matias Barreoetaveña (Centro de Estudios Metropolitanos). También estuvieron presentes representantes de la UCA como Marcelo Camusso, Diego Ferreyra, Hugo Dalbosco, Joaquin Migliore y participantes del Seminario Permanente CUIA, como su coordinador Vicente Espeche Gil, Guillermo Ariza y Gerardo Sanchez Muñoz.

Las Jornadas fueron extensas pero muy rica en temas. Los puntos principales y en los que hubo general acuerdo fueron:

-Necesidad de un diálogo cuatripartito, que signifique la profundización del diálogo tripartito entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sindicales, e incorporando a un cuarto actor compuesto por las organizaciones científicas y universitarias.
-Se debatió también sobre la necesidad de incorporar activamente a la mujer y a los jóvenes a este diálogo.
-Repensar el modelo de desarrollo. En el contexto actual hemos alcanzado el límite último de la capacidad transformadora de las políticas públicas tal como se venían aplicando, lo que demanda una reestructuración con miras a un nuevo modelo de desarrollo que permita replantear el formato productivo y distributivo de la riqueza. El logro de este pacto social de desarrollo debe darse más allá de las diferencias político partidarias.
-Políticas activas de empleo. Casi todos los disertantes hicieron foco en la necesidad de establecer políticas públicas que permitan crear empleo. Para ello, se requieren dos elementos fundamentales: información y conocimiento.

La reducción de la brecha de género y generacional, fue otro tema central avanzando hacia una agenda del cuidado de niños/niñas y adultos mayores, una mejor distribución de dicha agenda y del sistema de licencias entre hombres y mujeres. Para que esto sea posible, es importante que la equidad de género llegue también a las cúpulas sindicales y las mesas de negociación paritaria.

Por último, foco en la economía social e informal, realidad insoslayable del presente argentino y desarrollo de políticas públicas con mirada global. Se requieren ciertas garantías laborales universales que sean desarrolladas en conjunto con la OIT.

A modo de conclusión del ciclo, es importante que el diálogo alrededor de las políticas sociolaborales incorpore a la academia y las instituciones científicas como proveedoras y difusoras de información y conocimiento que permita desarrollar políticas acordes a la necesidad del país.
Asismismo, formar a los trabajadores en función del modelo de desarrollo consensuado para el país, es imprescindible. Este aspecto debería incluir a los sectores formales, informales, los sectores de la economía popular y social.

Fuente http://uca.edu.ar/es/noticias/comenzo-el-ciclo-argentinos-a-las-cosas