5to Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna:

Del 30 de Septiembre al 3 de octubre el Director del CEIRET Dr. Ricardo Piñeyro Prins estuvo participando del 5to Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna.

El Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna es un evento que me emerge del interés de un grupo de profesionales interesado en impulsar el desarrollo de la Comunicación Interna como área disciplinar y de gestión en Iberoamérica, que se vinculan inicialmente de manera virtual conformando la comunidad de práctica y aprendizaje de Comunicación Interna DialogusCI el 30 de septiembre de 2013.

En virtud del éxito en la integración de este grupo de manera abierta mediante la plataforma de la red social twitter, se inician procesos de desvirtualización y fortalecimiento de vínculos, equipos y redes de trabajo; que en agosto de 2015 propician el Primer Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Para el año 2016, se acuerda elevar el nivel del evento a la categoría de Congreso y se amplía el alcance a nivel Iberoamericano; con un Comité Internacional, estableciéndose como sede la ciudad de Santiago de Chile, la cual albergó los días 1 y 2 de septiembre unas trescientas personalidades del ámbito de la academia y la consultoría de Comunicación Interna, organizada por Internal Comunicaciones.

Para el año 2017, la Segunda Edición del Congreso Iberoamericano tendrá como sede la ciudad de Lima, en Perú; teniendo como anfitriones a la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI), responsables de la organización del evento, que aspira reunir nuevamente unos 300 representantes del ámbito de la Comunicación Interna.

Para el año 2018, la tercera Edición del Congreso se realizó en la ciudad de Guayaquil en Ecuador, evento que congregó a unos 300 estudiantes y profesionales de la Comunicación Interna, organizada por el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Para el año 2019, la cuarta Edición se realizó en Santiago de Chile, organizada por Internal Comunicaciones.

Para el año 2020, la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Comunicación, Colombia es la sede, no obstante, por la pandemia del COVID-19, en consideración la Coordinación General de DialogusCI, decide llevar el evento del formato presencial al formato virtual, y en consideración, se orienta a ‘Una Nueva Visión de la comunicación interna para liderar la estrategia, inspirar el cambio y actuar con flexibilidad y resiliencia’; en virtud de las demandas que el coronavirus establece al impactar Iberoamérica; con el propósito generar un espacio para la socialización de avances académicos, investigaciones y prácticas de gestión orientadas a la excelencia de Comunicación Interna en organizaciones globales-locales que posibiliten la consolidación de la disciplina y la creación de aliados y redes estratégicas enmarcados en contextos cambiantes con miras a plantear: un nuevo horizonte de la comunicación interna.