Proyectos

PRII- Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la programación 2015-2017

TÍTULO
Los trabajadores y el clima organizacional. Estudio de clima laboral en una cadena de hoteles.

Período:2015-2017
Área: Estudios Laborales
Director: Dr. Ricardo Piñeyro Prins
Co Director: Lic. Luis Aragón

Este proyecto de investigación contempla el estudio del clima laboral existente en una cadena hotelera, centrando su intervención en la percepción que los trabajadores poseen del mismo, teniendo en cuenta la cultura organizacional, y  el impacto que genera en el desempeño individual y organizacional al momento de brindar servicios y como es percibido por los clientes.

Para tal fin se realiza una revisión de las características principales que dieron origen a esta investigación, y se expondrá el marco teórico referencial abordando cuatro variables de análisis interrelacionadas; cultura organizacional, clima organizacional, satisfacción laboral y satisfacción del cliente, procediendo al estudio de la correlación entre las mismas, estableciendo su vinculación e incidencia en la organización, los trabajadores y clientes.

PRII- Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la programación 2018-2020

TÍTULO
Relaciones del Trabajo en las Pymes

Período: 2018-2020
Área: Relaciones del Trabajo
Código: R18-20
Director: Ignacio Angélico
Co Director: Alcira Leonor, Nini

A partir del 2003 en la Argentina se produjo un cambio de modelo productivo por el cual se pasó de una situación de desocupación generalizada a un casi pleno empleo. En dicho proceso han tenido protagonismo las micro, pequeñas y medianas empresas abarcando la mayor generación de los mismos.

Sin embargo, los estudios en dichas empresas han estado basados en condiciones económicas y socio técnicas dejando un área de vacancia en el componente de análisis de las Relaciones del Trabajo.

Por tal motivo, en el siguiente proyecto, y a modo de complementar los estudios hacia la conformación de las relaciones del trabajo, nos proponemos ha explorar el desarrollo de las Relaciones del Trabajo en dichos actores.

Convocatoria de Proyectos UBACYT 2020

Período: 2020-2022
Área: Relaciones del Trabajo
Director: Dr. Ricardo Piñeyro Prins
Co Director: Lic. Ernesto Aguirre

Aunando esfuerzos entre los integrantes de la Cátedra Piñeyro Prins de Teoría y Comportamiento Organizacional así como de algunos integrantes de la Cátedra Aguirre de Psicología del Trabajo, ambas correspondientes a la Carrera de Relaciones del Trabajo, se desarrolló en junio del corriente la presentación a la Convocatoria de Proyectos UBACYT 2020. Constituyó el eje central de esta presentación, exponer el contexto y la situación de las personas que se desempeñan  en la industria de la hospitalidad y el turismo y conocer las expectativas y los requisitos que imponen las empresas para contratar a sus colaboradores, así como las percepciones de los trabajadores en pos de cumplir con las demandas de los clientes.

El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en analizar las características y condiciones del trabajo en la industria en relación a su impacto en las posibilidades de desarrollo humano y elaborar un conjunto de propuestas de intervención. De aquí se vincula que las propuestas que emergen del CEIRET no tienen solo implicancia en el desarrollo académico de la disciplina sino un profundo sentido de transferencia al medio social y socio productivo de los conocimientos emergentes.

Proyecto UBANEX «Capacitar para la transición al mundo del trabajo»

Este proyecto, respaldado por el Consejo Superior de la Universidad, fue presentado
conjuntamente por los profesores Ernesto M. Aguirre (Psicología del Trabajo) y Ricardo
Prieto (Administración de Personal I), ambos de la carrera de Relaciones del Trabajo.
Consiste en un programa breve e intensivo de capacitación a ser ofrecido a los
estudiantes del último año de un colegio secundario dependiente de la Universidad de
Buenos Aires.

Los voluntarios tendrán oportunidad de participar en 5 reuniones enfocadas en los requisitos de una buena transición del secundario al mundo del trabajo. Forma parte de la actividad el entrenamiento teórico- práctico para afrontar entrevistas de trabajo. En la elaboración e implementación del programa participan profesores, docentes, graduados, y estudiantes de Relaciones del Trabajo.

La idea de «entrar bien al mundo del trabajo» caracteriza distintivamente al proyecto, porque coloca el foco de la transición en el acceso al trabajo remunerado. Desde este
punto de vista se equiparan conceptualmente el camino de quien desea emplearse a corto plazo como el de quien busca hacerlo después de completar estudios universitarios o terciarios. Ambos podrán definirlo satisfactoriamente sólo después de elegir a qué dedicarse.