Charla Migraciones en la Argentina y mercados de trabajo: pasado y presente

Desde el CEIRET – Centro de Estudios e Investigaciones en Relaciones del Trabajo- de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires, tenemos el agrado de invitarlo a la charla » Charla Migraciones en la Argentina y mercados de trabajo: pasado y presente» a cargo de la Dra. Nadia De Cristóforis (Carrera de Relaciones del Trabajo, FSOC, UBA –UNLu – CONICET) y Dra. Mariana Beheran (OIM Argentina)

Temática

Presentar un panorama general de las migraciones históricas y recientes en la Argentina, haciendo hincapié en la inserción de los recién llegados en los mercados de trabajo del país sudamericano.

Por un lado, se tratará de caracterizar las corrientes migratorias desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde un punto de vista cuantitativo y socio-demográfico, señalando también cuáles han sido sus destinos prioritarios dentro del territorio nacional. Por otro lado, se buscará identificar las formas de integración socio-económica de los migrantes en determinados “nichos laborales” y los efectos de estas dinámicas para los distintos colectivos de extranjeros y para el resto de la sociedad de acogida.

Finalmente, se pondrán de relieve algunos de los debates que se produjeron dentro del campo de los estudios migratorios, en torno al análisis de la estructura laboral de las comunidades migratorias en la Argentina y en relación con el tema de los procesos de movilidad social pasados y presentes, experimentados por los migrantes.

Los esperamos!

Incripciones via mail ceiret@sociales.uba.ar

Martes 20 de Agosto
18:30 a 20:30 hs