V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe – ESCENARIO RECIONAL DE OFENSIVA CAPITALISTA Y REBELIONES POPULARES – 27, 28 y 29 de octubre de 2021 – Jornada Virtual

América Latina y el Caribe transitan un tiempo especialmente complejo, signado por el azote de la pandemia del covid, que se produce en medio de una renovada disputa de poder mundial por la hegemonía global. Nos acechan crisis económicas, sanitarias, climáticas, sociales y políticas, bajo una creciente agresividad imperial para extraer recursos de nuestros territorios y disciplinar a nuestros pueblos. Tras el auge del ciclo político regional de comienzos del siglo xxi, en el que predominaron los gobiernos que impugnaron al neoliberalismo, sobrevino un tiempo en el cual los avances de las derechas sociales y políticas configuraron un cuadro de democracias restringidas o de “baja intensidad”, condicionadas por intereses vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, que pugna por resistir o revertir conquistas y derechos populares. En términos de gobiernos, las elecciones presidenciales de México (2018), Argentina (2019), Bolivia (2020) y Perú (2021) pusieron algún límite a la ofensiva derechista restauradora, aunque sin llegar a conformar un agrupamiento sólido y expansivo de integración política. Es en el plano de las sociedades, sin embargo, donde se perciben sucesivas oleadas de resistencias y rebeliones populares, que desbordan los límites nacionales y se proyectan como nuevas alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva del polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, tenemos la convicción de que resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Por eso convidamos a profundizar la apuesta a pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, a pensarnos como región con su propia especificidad y desde ella proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

Con ese espíritu, desde el iealc y con apoyo de clacso, convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a enviar sus contribuciones a las v Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, que son gratuitas y realizadas de modo íntegramente virtual. De las más de 900 propuestas inicialmente suscriptas, 640 se concretaron como ponencias, distribuidas en las 75 mesas de los 14 ejes temáticos que organizan las Jornadas. A esto se suma una docena de actividades especiales.

Una enorme y muy rica variedad de temas y perspectivas serán expuestas durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Una de las características más destacadas de las Jornadas que el iealc organiza desde 2012 es incentivar la participación activa de les asistentes, en ámbitos horizontales de intercambio, dotados de espíritu fraterno y colaborativo. Nos esforzamos especialmente para que la presentación de una ponencia constituya una oportunidad real de diálogo enriquecedor entre pares. Apostamos a que la participación en las Jornadas resulte una experiencia en sí misma enriquecedora para las personas autoras de trabajos y/o interesadas en realizar un intercambio intelectual provechoso entre todes.

Para facilitar el diálogo, solicitamos la presentación de ponencias/comunicaciones breves, que sintetizan los puntos más relevantes de: tesis o artículos completos; avances de investigaciones; hipótesis de trabajo fundamentadas; estados de la cuestión relevantes; marcos conceptuales desarrollados, por nombrar algunas opciones. Para presenciar las exposiciones, les interesades podrán ingresar directamente a los links publicados o solicitar el acceso escribiendo a los email de contacto.

Ponentes, comentaristas y coordinadores recibirán su certificado de participación a través de las coordinaciones de mesa.

Para conocer el programa y obtener más información haga click aquí.