Participación del CEIRET en la XII Conferencia de la ISTR Region America Latina y el Caribe

Durante el mes de Julio, la Universidad EAFIT en Medellin, Colombia fue sede de la XII Conferencia de la ISTR Region America Latina y el Caribe. La ISTR (International Society for Third Sector Research), es la Sociedad Internacional que agrupa a los/las investigadores/as del Tercer Sector que se dedican a investigar el universo de las organizaciones sin fines de lucro (sociedad civil, tercer sector, sector social, etc.)

En el marco de dicho evento, el Mg. Pablo Marsal, Docente de la FSOC y miembro el Comite del CEIRET, expuso una ponencia sobre el impacto del ingreso de los países de America Latina a la OCDE (la organización para la Cooperación y el Desarrollo) para las organizaciones sin fines de lucro de esos países.

Esta investigación surge como inquietud de algunos/as miembros de la comunidad de ONG/OSC en Argentina ante la posibilidad de que dicho país ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), normalmente considerada como la organización de los países mas desarrollados o de altos Producto Bruto.

Por lo tanto uno de los ítems centrales de este trabajo es la preocupación que al estar un país en ese nucleamiento indicaría que no tendría grandes necesidades y por lo tanto el dinero de la cooperación internacional iría a otros lugares, reduciendo así el financiamiento hacia las organizaciones sin fines de lucro.

La investigación que lleva en curso el Mg. Pablo Marsal, como conclusiones iniciales postula que no es automático el concepto de que al ingresar a la OCDE se disminuye la financiación al país y a las OSC. De esta primera revisión encontramos casos donde eso no es así, como el caso de Chile. No obstante también puede suceder lo contrario según indican algunos dirigentes de OSC de distintos países de América Latina.

La participación de académicos de nuestro centro en este tipo de encuentros es muy importante, ya que la Región de América Latina y el Caribe ha atravesado últimamente una serie de cambios importantes en lo político, lo social y cultural, hasta en lo ambiental y lo económico. Estos cambios influencian las relaciones existentes entre todos los sectores de la sociedad (mercado, Estado y Tercer Sector) y se convierten en un reto para su estudio y comprensión.

Para los académicos que estudian estos fenómenos, lo que requiere de escrutinio y de una mirada cercana a ellos, son los cambios gubernamentales surgidos en los distintos países de la región que demandarán nuevas respuestas y estudios sobre las reglas, regulaciones y leyes que afectan a la sociedad y en particular al sector social.