Webinar «Sindicalismo internacional: pandemia y retos de un camino sinuoso.»

Desde el CEIRET tenemos el agrado de compartirles el Webinar «Sindicalismo internacional: pandemia y retos de un camino sinuoso. » A cargo del Dr. Ruben Cortina – Presidente Mundial de UNI-Sindicato Global y Director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

A lo largo de este Webinar, el Dr. Cortina expuso sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre el mundo del trabajo, las implicancias en la acción sindical internacional y el rol que ocupan las mismas en el camino hacia una mejor normalidad.

BIO Dr. Ruben Cortina

Ruben Cortina es actualmente Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Presidente Mundial de UNI-Sindicato Global (el sindicato global del sector servicios) y como tal, preside su Comité Ejecutivo Mundial. Ha ejercido durante tres mandatos consecutivos la Presidencia de UNI-Americas.

Ha sido Secretario de Cultura y Capacitación y de Prensa y Difusión del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como director asistente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT. En tal carácter ha representado a la misma en el Comité Ejecutivo de la ex Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) como Vice-Presidente y ha sido Director de Gabinete del Secretariado Continental de la Confederación Sindical de las Americas (CSA). También propuesto por la CGT, ocupó el cargo de Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación.  En el ejercicio de dicho cargo representó al País en organismos internacionales.

Es abogado especializado en relaciones laborales y sindicales internacionales y Master en Relaciones Internacionales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Ha realizado estudios de posgrado en las Universidades de Castilla-La Mancha y Salamanca (España) y de Buenos Aires. Ha sido docente de Derecho del Trabajo y de Sociología Económica en la Universidad de Buenos Aires y es, en la actualidad, director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde es Director y docente de la Diplomatura de Relaciones Sindicales Internacionales. Ha sido consultor de la OIT y de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina.

Es autor de notas en revistas especializadas, documentos, coautor y autor de diversos libros sobre globalización y trabajo, sindicalismo e integración regional.