Webinar «La desigualdad socioeconómica de las mujeres en el trabajo: retomar la perspectiva de género al hilo de la crisis COVID-19.»

Desde el CEIRET tenemos el agrado presentarles el Webinar «La desigualdad socioeconómica de las mujeres en el trabajo: retomar la perspectiva de género al hilo de la crisis COVID-19. » A cargo de la Dra. María Gema Quintero Lima – Vicedecana del Grado Relaciones laborales y Empleo y Codirectora de la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid, España

La crisis sanitaria generada por la pandemia COVId19 ha puesto de manifiesto cuán profundas y poliédricas son las causas que generan la situación de desigualdad de las mujeres desde la perspectiva socioeconómica.

Con la crisis económica generada por las medidas gubernamentales de salud pública, se ha provocado una crisis social, ligada eminentemente a los cuidados en la base, que se proyecta desde hace décadas hacia la actualidad.

Esto genera un panorama laboral y de protección social de asimetrías manifiestas entre las condiciones de las personas trabajadoras atendiendo a su género. De ahí la necesidad de retomar la perspectiva de género en las políticas públicas, temática que fue abordada por la expositora en este Webinar.

El Webinar fue coordinado por la Lic. Ana Catalano – Vicedecana de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

Bio Dra. María Gema Quintero Lima

Abogada por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se desempeña como Vicedecana del Grado Relaciones laborales y Empleo y Codirectora de la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid, España

En su actividad como investigadora se ha desarrollado dentro del ámbito de la protección social, en especial en materia de Seguridad Social. Destaca su actividad científica referida, al Derecho Social, a las reformas normativas en materia de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, y a otros tipos de transformaciones en Derecho del Empleo o de la Asistencia Social. En sus investigaciones recientes opta por un enfoque poliédrico de género.

Participa en grupos de trabajo relativos al Trabajo Decente (OIT Futuro del Trabajo) y como miembros de REDS, también promueve el estudio y la implementación de la Agenda 2030, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva social.
Ha sido Profesora Titular interina en la Universidad Autónoma de Madrid (2005-2007) e investigadora invitada en la Universidad de Paris X, Paris I y Montesquieu-Bordeaux IV.
Es autora de diversos trabajos individuales y colectivos publicados en obras
monográficas y en revistas especializadas de referencia en la materia. A las publicaciones científicas se suman otras de orden pedagógico y docente, bajo la forma de manuales o materiales de estudio. También ha participado en proyectos de innovación docente y pedagógica.

Mantiene una participación (y presentación de comunicaciones/papers/ponencias) regular en congresos, seminarios y eventos análogos, de distintos ámbitos (jurídicos, sociológicos).