Taller Elaboración de Proyectos de Investigación

Curso a cargo de Mg. Norberto Vázquez y Mg. Juan Von Zeschau

Actividad realizada en conjunto con el Observatorio del empleo y las relaciones laborales en el estado.

Curso 8 Clases: 30 de Agosto – 6-13-20-27 de Septiembre – 4-11 y 18 de Octubre

Lugar FSOC UBA – Marcelo T. de Alvear 2230 – Oficina CEIRET – Aula 208

Actividad no arancelada con inscripción previa. Cupos Limitados.

Se entregarán certificados de asistencia

Fundamentación

La Carrera de Relaciones del Trabajo tiene como propósito formar profesionales universitarios con cualidades académicas y técnicas que les permitan desarrollarse laboralmente en organizaciones públicas y privadas.

El trabajo de elaboración de proyectos de investigación es una instancia clave para afianzar conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en las distintas materias que forman parte de la Carrera de Relaciones del Trabajo, ya que el proceso a seguir implica una apropiación de conceptos y procedimientos trabajados en distintas asignaturas para utilizarlos en el desarrollo de un producto.

Siendo la investigación una forma privilegiada de confluencia entre elementos teóricos, metodológicos y empíricos, este taller se propone familiarizar a los participantes con procedimientos y técnicas necesarias para plasmarlas en un proyecto de investigación científico.

Perfil del participante

Estudiantes o graduados de la Carrera de Relaciones del Trabajo que se encuentre interesados en mejorar sus capacidades de elaboración y presentación de proyectos de investigación.

Al finalizar el taller, se espera que los participantes logren:

• Ubicar a los proyectos de investigación como instancia inicial del proceso de construcción y transmisión de conocimiento científico.
  • Elegir un tema de su interés y lo transformen en un problema de investigación a partir de la formulación de interrogantes y objetivos.
  • Elaborar en sus aspectos básicos un marco conceptual que contengan al problema de investigación.
  • Identificar y analizar antecedentes de investigación que constituirán el “estado del arte” en que se encuentra el conocimiento sobre la temática de interés.
  • Reconocer las particularidades (a partir de la identificación de similitudes y diferencias) de los distintos tipos de informes existentes en el campo académico y en el ámbito laboral.
  • Plantear adecuadamente hipótesis.
  • Aproximarse al conocimiento de distintas técnicas e instrumentos de investigación que permiten diseñar un abordaje metodológico del problema de investigación.
  • Elaborar un cronograma de actividades.
  • Reconocer formas aceptadas de citas bibliográficas.

Ver Programa Completo

Via Formulario o mail a ceiret@sociales.uba.ar