Curso Las Crisis y la Transformación del Trabajo

Desde el CEIRET – Centro de Estudios e Investigaciones en Relaciones del Trabajo- de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires tenemos el agrado de invitarlo al curso  «Las crisis y la Transformación del Trabajo» a cargo del Dr. Julio Cesar Neffa, Profesor de la F. C. Sociales de la UBA e investigador del CONICET en el CEIL.

Duración y Cronograma

Fechas primera edición:

El curso cuenta con 8 clases que se dictarán los días Martes de 18 a 20hs.

Clase 1.Martes 6 de Abril- Inicio Curso. El modo de desarrollo neoliberal: su génesis y su crisis

Clase 2. Martes 13 de Abril -Estructura y funcionamiento del mercado de trabajo argentino.

Clase 3. Martes 20 de Abril– La precarización del trabajo y el empleo. Tendencias.

Clase 4. Martes 27 de Abril– El cambio científico y tecnológico y sus impactos sobre el trabajo y el empleo.

Clase 5. Martes 4 de Mayo – El teletrabajo.

Clase 6. Martes 11 de Mayo – La legislación sobre el teletrabajo. Su impacto en las relaciones de trabajo.

Clase 7. Martes 18 de Mayo– Las economías de plataforma y las relaciones de trabajo.

Clase 8. Martes 1 de Junio- Fin de Curso. Los riesgos psicosociales en el trabajo y medidas de prevención.

Fechas segunda edición:

El curso cuenta con 8 clases que se dictarán los días Martes de 17 a 19hs.

Clase 1.Martes 14 de Septiembre- Inicio Curso. El modo de desarrollo neoliberal: su génesis y su crisis

Clase 2. Martes 21 de Septiembre -Estructura y funcionamiento del mercado de trabajo argentino.

Clase 3. Martes 28 de Septiembre– La precarización del trabajo y el empleo. Tendencias.

Clase 4. Martes 5 de Octubre– El cambio científico y tecnológico y sus impactos sobre el trabajo y el empleo.

Clase 5. Martes 12 de Octubre – El teletrabajo.

Clase 6. Martes 19 de Octubre – La legislación sobre el teletrabajo. Su impacto en las relaciones de trabajo.

Clase 7. Martes 26 de Octubre– Las economías de plataforma y las relaciones de trabajo.

Clase 8. Martes 2 de Noviembre- Fin de Curso. Los riesgos psicosociales en el trabajo y medidas de prevención.

On Line mediante Plataforma Zoom.

Temática

El presente curso tiene como objetivo que los asistentes tomen conocimiento de los cambios vividos en el mundo del trabajo, a partir de las diversas crisis que impactan en directamente en él.

Al finalizar el Curso, se espera que los participantes logren:
-Conocer el desarrollo del Modelo Neobliberal y su impacto en el mundo del trabajo.
-Conocer el funcionamiento y estructura del mercado laboral argentino.
-Conocer los cambios científicos y tecnológicos que han impactado en el mundo del trabajo hasta la actualidad.
-Conocer la relación sobre Economía de plataformas y las relaciones del trabajo
-Conocer acerca del Teletrabajo, su ley y el impacto en las relaciones del trabajo.

Inscripciones via Mail

Inscripciones via mail a ceiretubasociales@gmail.com con asunto con asunto «Curso La Crisis y la transformación del Trabajo» . Adjuntar en la inscripción su CV.

Actividad No Arancelada. Al finalizar el curso se entregarán certificados de asistencia a los alumnos/as que hayan completado el 75% de las clases.

Acerca del Docente

Dr. Julio Cesar Neffa

Licenciado en Economía Política UBA, Posgrado en desarrollo económico y social (IEDES Paris) Diplomado en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo (especialidad Economía) de la Universidad de Paris I. Investigador Superior del CONICET y Profesor en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Jauretche, Nordeste y Moreno.
Sus líneas de investigación y publicaciones se refieren a Economía del trabajo y del empleo, Economía de las innovaciones científicas y tecnológicas, relaciones de trabajo, procesos y organización del trabajo, impactos sobre la salud de las condiciones y medio ambiente
de trabajo y de los riesgos psicosociales en el trabajo.